¿Qué es el frenillo lingual?
El frenillo sublingual es una estructura anatómica normal, que aparece debajo de la lengua por la unión de varios vientres musculares, fascia y mucosa.
¿Dónde está este frenillo?
La apreciamos cuando levantamos la lengua, se encarga de ponerla en tensión .
¿Y qué es el frenillo lingual corto o Anquiloglosia?
Cuando esta estructura pierde su elasticidad, es más corta de lo normal, o limita los movimientos normales de la lengua se conoce como Anquiloglosia, palabra que proviene del latín y significa “lengua atada”
¿Qué funciones tiene la lengua?
Esta estructura va a tener diversas funciones
- Alimentación: a través de sus movimientos , realizará la succión necesaria para extraer el alimento , ya sea del pezón de la madre o del biberón.
Conforme el niño va creciendo e introduciendo una alimentación más sólida, ayuda a movilizar el bolo alimenticio. También ayuda a la limpieza de los dientes, quitando los restos de comida que pueda quedar entre ellos . Y los restos de leche que pueden quedar en el paladar durante la lactancia.
Y también nos ayuda a tragar el bolo alimenticio.
- Moldea la forma del paladar: el paladar forma la parte superior de la boca y es la base de la nariz.
La lengua ayuda a darle forma al paladar, para que se vaya aplanando y no sea demasiado alto. Un paladar demasiado alto, nos llevará a una respiración más bucal, lo que contribuye a una mala filtración del aire , no calentarlo bien, lo que puede cursar con más problemas respiratorios.
Además, durante el descanso, la lengua sella la boca ( se coloca tocando el paladar) , así impide que el aire entre por ella y favorece la respiración nasal.
-Participa en la fonación: a través de las cuerdas vocales se producen los sonidos y con la ayuda de la lengua,los labios y el paladar , le damos forma a esos sonidos y aparece la comunicación oral o las distintas palabras.
¿Qué consecuencias puede tener en la lactancia?
Un mal movimiento de la lengua , no va a realizar una succión efectiva y eficiente, pudiendo provocar algunos síntomas y signos en la madre y en el bebe. Algunos de ellos son:
- Dolor: cuando la mamá pone al bebe al pecho, siente dolor. Aquí hay que retirar al bebe y volverlo a enganchar, intentando mejorar el agarre, pero hay veces que aun así , el dolor no desaparece. Para retirar al bebe del pecho, introduce el dedo meñique en la boca del bebe, así romperás el sellado de los labios del bebe y eso hará que no sea dolorosa la retirada.
- Grietas en el pezón: el hecho de hacer un mal movimiento con la lengua, el bebe buscará otras maneras de extraer la leche, haciendo otro tipo de movimientos incorrectos que provocan grietas en el pezón. A veces da la sensación que el bebe “mastica” el pezón.
- “Peleas” con el pezón: el bebe se quita , se engancha, tira del pezón hacia atrás.. parece que está luchando contra el pezón. Esto es consecuencia de que le está costando mucho sacar la leche, tiene hambre y se enfada.
- Baja producción de leche: la teta funciona como una cisterna, si se vacía bien, se vuelve a llenar. Pero si hay una mala succión, el bebe no consigue vaciar bien el pecho, por lo que el sistema no entiende que lo tiene que volver a llenar y la producción poco a poco va bajando, llegando en casos muy extremos a retirarse la leche.
- Bajo peso del bebé: si cuesta mucho la alimentación y la extracción de la leche, el bebe no irá cogiendo el peso adecuado.
- Bebé irritable o al contrario, muy adormilado: un bebé que va comiendo poco, va a llorar porque tiene hambre. A veces puede pasar lo contrario, que el bebe esté muy dormido, y apenas llore, este es un recurso que utiliza el ser humano ante una falta de alimento, para no gastar energía, se pone en modo “hibernación”. Cuidado con estos “bellos durmientes”, pueden sufrir una deshidratación importante. Aquí hay que vigilar las deposiciones en el pañal, si el bebe no moja los pañales ( no hace pis) en todo el día, es un signo de alarma y hay que acudir a urgencias.
- Escupen el chupete: al igual que no agarran bien el pecho, tampoco son capaces de agarrar una tetina y la escupen.
- Movimientos limitados de la lengua: No sacan la lengua por encima del labio superior , no levantan la lengua al llorar.
- Hacen chasquidos al mamar: se escucha un chasquido cuando el bebé mama, este chasquido puede aparecer siempre o a veces es de manera espontanea.
- Ritmo en la succión: son bebés que se paran cada 5, 6 succiones , hacen un pequeño descanso y vuelven a succionar. Observamos que las succiones no son ritmicas, e incluso se quedan dormidos al pecho agotados. Pero en el momento que los retirmaos del pecho, vuelven a llorar porque realmente no se han saciado, se han cansado y por esto se duermen.
- Callo de succión en el labio superior que se mantiene después de los 15 primeros días de vida.
- Retrognatia: se aprecia la mandíbula inferior más metida hacia dentro. Es algo fisiológico en los bebés, pero en algunos casos, esta retracción de la mandíbula es un poco más acentuada y suele estar relacionada con un problema de anquiloglosia
- Mofletes de trompetista: al no hacer el trabajo correctamente con la lengua, el bebe empleara la musculatura bucinadora para succionar, haciendo que esta se desarrolle más y aparecen esos mofletes típicos.
¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene Anquiloglosia?
Los síntomas descritos anteriormente son clave , el dolor, las grietas, el llanto , la poca ganancia de peso……
Lo primero que tenemos que hacer, es valorar el agarre y la postura a la hora de dar el pecho. Muchas veces mejorando estos parámetros, disminuyen los síntomas e incluso desaparecen, lo que nos indica que realmente no había un problema de frenillo si no de una mala técnica.
¿Y si no mejora cambiando la posición? ¿Qué hago ahora?
Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con un profesional adecuado y cualificado para detectar este tipo de problemas. Matronas, pediatras , asesoras de lactancia o fisioterapeutas especializados en lactancia materna te pueden ayudar.
Una vez que se haya valorado el agarre y la postura por parte de los profesionales, se han modificado parámetros y no ha habido un cambio, es el momento de valorar la lengua .
Para ello se realiza una exploración y se pasan una serie de escalas para valorar la función lingual.
Según los resultado obtenidos en esta valoración, se les aconsejara a los padres cual es el tratamiento más adecuado a seguir en cada caso.
Posiciones que mejoran el agarre en caso de anquiloglosia.
Mientras valoran a nuestro bebe y le pautan un tratamiento, existen posiciones en las cuales al bebe le va a resultar más fácil mover la lengua aunque exista este problema.
Algunas de ellas son:
- Posición en balón de Rugby: La mamá está sentada, se puede ayudar de un cojín de lactancia ( con forma de U) que se colocará por detrás de la espalda y lo cerrará por delante como un cinturón. Coloca al bebe debajo de tu hueco axilar, con los pies apuntando hacia el respaldo del sillón, y permite que el bebe se apoye sobre el cojín. Con una mano acerca la cabeza del bebe hacia tu pezón y permite el agarre.
- Posición de caballito: colocamos al bebe a horcajadas sobre nuestro muslo, mirando hacia el pecho, y llevamos su cabeza hacia el pezón de la madre. Una mano controla la cabeza del bebe y otra su tronco. Juega con la posición de tu pierna donde se apoya el bebe para facilitar la postura, si el bebe es mas pequeñito tendrás que doblar más la rodilla y si por el contrario es más alto, tendrás que ir estirando más la rodilla donde está el culo del beb apoyado.
- Posición de Cuna invertida: la madre está sentada , cogerá al bebe con el brazo contrario al pecho que le va a ofrecer, y en posición de cuna lo acerca hacia el pezón.
- Posición de crianza biológica: en esta posición la mamá está tumbada boca arriba y el bebe sobre su abdomen , con la cabeza en dirección hacia el pecho.
¿Por qué parece que hay más niños con este problema?
Parece increíble que algo tan fisiológico y natural como es dar el pecho resulte un problema, pero es que hemos pérdido la cultura de la lactancia.
Y aunque dar el pecho parezca algo innato, en el fondo es algo que aprendemos de generación en generación, de ver a madres dando el pecho, y ha habido una época , sobre todo con la introducción de las leches de fórmula , que esta cultura se perdió, y ahora tenemos que volver a aprender.
Cada vez hay más madres que quieren dar el pecho y tener una lactancia exclusiva, incluso una lactancia larga, pero se encuentran con este tipo de problemas y ante el dolor, las grietas, los malos consejos, desisten en su intento y abandonan la lactancia.
Por eso es tan importante informarse y rodearse de buenos profesionales que te sepan aconsejar para que la lactancia pueda seguir su curso.