DIAFRAGMA ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos ayudarte?
Es frecuente escuchar a los fisioterapeutas hablar de: diafragma bloqueado, respiración diafragmática, pilares del diafragma...
En este artículo vamos a exponer unas nociones básicas sobre este músculo y los problemas que pueden surgir por una inadecuada función de él.
Anatomía del diafragma
Es un músculo plano situado en el centro del torso. La palabra deriva de las palabras griegas “día” (en mitad) y “phragma” (valla).
Tiene forma de paraguas o paracaídas aunque en realidad tiene dos cúpulas. Está formado por dos partes, una con mayor número de fibras musculares y otra más central con más fibras tendinosas llamado centro frénico.
Se encuentra en la cavidad toráxica y tiene tres áreas de inserción ósea:
- A nivel de la parte inferior del esternón, en la llamada apófisis xifoides
- En la caja toráxica, excatamente en el borde costal de la 7ª a la 12ª costilla
- En las vértebras lumbares a través de dos pequeñas expansiones que se llaman pilares.
¿Para qué sirve?
Por la complejidad y la disposición de este músculo vamos a encontrar numerosas funciones asociadas a él:
- La más conocida es que es el músculo principal de la respiración, es decir, es principal encargado de los movimientos respiratorios. Cuando el diafragma se contrae desciende y aumenta el espacio para que entre aire en los pulmones y comprime las vísceras abdominales. Cuando el diafragma se relaja, asciende y provoca el efecto contrario.
- Separa el torso en dos partes, la parte superior es el tórax con el corazón y los pulmones (cavidad toráxica) y la inferior el abdomen con el resto de las vísceras (cavidad abdominal).
- Anatómicamente, por su situación entre cavidades, mediante hiatos (agujeros por los que pasan elementos de nuestro cuerpo de una zona a otra) permite el paso del esófago ( por el hiato esofágico), de la vena cava inferior (por el foramen de la vena cava) y a la arteria aórtica ( por el hiato aórtico) de la cavidad toráxia a la cavidad abdominal.
- Funciona como el émbolo de una jeringuilla controlando las presiones entre el abdomen y el tórax. Esto favorece el retorno venoso y linfático. Además, ayuda al hígado a vaciarse de sangre y realiza un bombeo sobre todas las vísceras a modo de masaje abdominal. De esta forma, favorece el movimientos peristáltico visceral.
- Sirve de sujeción para las vísceras abdominales, ya que éstas tienen puntos de anclaje en el músculo respiratorio. Esto facilita que las vísceras puedan "pivotar" y se "muevan" (motilidad), en los ejes virtuales que se forman gracias a estas relaciones anatómicas de anclaje.
- De la misma forma, también sirve de relacion insercional a porciones musculares del psos, iliaco, cuadrado lumbar y transverso abdominal.
¿Qué me va a pasar cuando mi diafragma no funciona bien?
Debido a la cantidad de acciones que tiene el músculo esta relacionado con muchas acciones de nuetsro cuerpo y estructuras de este. Cuando no hay un buen funcionamiento diafragmático nos va a afectar a muchos niveles.
Lo más frecuente es encontrar un bloqueo del diafragma, lo que significa que no se está moviendo correctamente.
El nervio que hace que este músculo se pueda mover de forma correcta se llama nervio frénico y se origina en los niveles medulares correspondientes a las vértebras cervicales medias (C3-C4).
Algunas posibles consecuencias de un bloqueo del diafragma pueden ser:
- Patrón respiratorio inadecuado.
- Lumbalgias de repetición en la parte baja de la espalda por su inerción lumbar y relación con musculatura lumbar
- Problemas de congestión venosa, hemorroides, varices... por la función de bombeo así como el control de estructuras vculres mediante sus hiatos (vena cava inferior y arteria aorta).
- Alteración de la postura. Es un músculo respitaroria y el patrón respiratorio determina en parte nuetsra postura. Y además, es un musculo que crea y separa cavidades anatómicas lo que considera el espacio, forma de éstas (continente), y la función de su contenido.
- Rigidez y falta de movilidad de la columna dorsolumbar.
- Problemas digestivos asociados. Debemos recordar que el esófago cruza el diafragma mediante uno de sus hiatos y de esta forma puede verse afectada la función esofágica. De la misma forma, las visceras (entre ellas las digestivas) penden del diafrgma mantenindo una relación anatómica y por tanto pudiendo afectar a su motilidad función.
- Afectación de la motilidad visceral
¿Cual es el trabajo de los fisioterapeutas en esta área?
En nuestra clínica de Madrid podemos ayudarte a que tu diafragma se mueva correctamente. Lo primero que vamos a hacer es una exploración del tipo de respiración del paciente, de esta forma podemos intuir que zonas del diafragma tienen mejor movilidad y cuales estan mas bloqueadas, lo que nos traduce también que zonas de la estructura ósea de nuestra columna y tórax esta mas limitada e hipomóvil.
Posteriormente verificamos las tensiones a nivel de sus inserciones, revisando todaas ellas. No debemos olvidarnos de los pilares del diafragma. Esto nos lleva directamente a tener en cuenta a las vertebras lumbares, y a los músculos psoas y cuadrado lumbar que se relacionan con dichos pilares mediante las arcadas del diafrgama.
Una vez hemos diagnosticado un bloqueo o mal funcionamiento del diafragma, el tratamiento va a consistir en:
- Liberar las áreas de inserción del diafragma.
- Buscar y liberar una posible compresión del nervio frénico durante su trayecto desde las cervicales hasta los órganos que están por encima y por debajo de él, así como verificar una buena movilidad en las vertebras cervicales directamente relacionadas con el nivel metamérico - medular de donde emerge.
- Distribuir simétricamente la tensión muscular del diafragma.
- Movilizaciones diafragmáticas acompañadas de la respiración.
- Ejercicios respiratorios para cambiar el patrón respiratorio y hacer que el diafragma se active.
- Enseñar al paciente ejercicios en consulta para que los haga en casa. Tanto manuales, para relajar las fibras del diafrgama, como respiratoriorios para que genere una rutina de autocuidado de éste tan importante músculo.
Problemas respiratorios por mala función del diafragma. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos ayudarte?