Clase de prueba de pilates GRATIS Pide Cita
Con ese artículo queremos explicar de manera sencilla en qué consisten y para que usamos las cadenas musculares en los tratamientos de fisioterapia.
Lo primero es comprender como los músculos colaboran unos con otros para realizar movimientos y mantener posturas.
Los músculos del cuerpo no trabajan de manera aislada, están interconectados entre sí creando las cadenas musculares. Estas redistribuyen la fuerza a través de las diferentes regiones del cuerpo mediante el tejido fascial, ya sea para mantener una postura o realizar un gesto de manera coordinada.
En una cadena cuando un músculo se contrae para hacer un movimiento el resto lo ayudan; y al contrario, cuando se acorta también lo hará el resto de la cadena. Además, esto afectará a la cadena opuesta, al igual que pasa con las piezas de un rompecabezas.
El primer terapeuta en hablar de cadenas musculares fue Françoise Mézières en 1947. Él describió como todas la partes del cuerpo son dependientes unas de otras y cualquier cambio que se produzca en un extremo afectará a la globalidad del cuerpo a consecuencia de las uniones de estas cadenas musculares.
En sus publicaciones describió unos principios o bases de su método de trabajo. Estas son las principales ideas:
Con el paso de los años han habido otros autores que han profundizado sobre las cadenas musculares y su uso en diferentes tratamientos.
Cada uno ha ido desarrollando un método terapéutico. Los más destacados son:
Vamos a profundizar un poco en este método que es el que más utilizamos en nuestra clínica de Madrid.
Según la autora belga del método los músculos del cuerpo se organizan en 5 cadenas musculares. Tres de ellas más a nivel del tronco, que además, según la autora, tiene que ver con la forma de ser del sujeto. Estas son: póstero-mediana PM, antero-mediana AM y póstero-anterior PA-AP.
Las otras dos cadenas se sitúan a nivel de los miembros y tiene que ver con la forma de relacionarse del sujeto con el entorno. Son las cadenas antero-lateral AL y póstero-lateral PL.
Imagen tomada de aquí.
A nivel clínico las cadenas nos sirven en las sesiones de fisioterapia como diagnóstico y a su vez como tratamiento. Nos ayudan a comprender los mecanismos de lesión y como las patologías van evolucionando según las cadenas que predominen en cada paciente.
Esta información nos ayuda a organizar los tratamiento a través de los diferentes grupos musculares para trabajar de una manera lo más completa posible. Cadenas musculares, antiguo esguince que provoca lumbalgia
Una de las cosas más fáciles de transmitir a los pacientes sobre las cadenas musculares son los estiramientos globales o posturas de estiramiento.
Con un solo ejercicio podemos poner en estiramiento toda o parte de una cadena muscular, y así tener mayor efectividad en el resultado.