Clase de prueba de pilates GRATIS Pide Cita
Como centro especializado en el tratamiento del bruxismo en Madrid, queremos contaros de qué se trata esta patología en la que la nuestros pacientes sienten que rechinan los dientes al dormir o incluso que aprietn los dientes durante el día.
El bruxismo consiste en hacer rechinar los dientes unos contra otros. Lo que comúnmente se llama apretar los dientes entre ellos, ejerciendo fuerzas de forma involuntaria y frecuentemente inconsciente. Normalmente se produce por la noche en la fase REM del sueño debido a múltiples factores.
Las posibles causas del bruxismo no están totalmente especificadas a día de hoy.
Los síntomas que puede presentar un paciente bruxista son dolor en la musculatura de la cara y boca por la tensión excesiva que ejercen estos músculos, además de dolor en los dientes, desgaste de éstos con el tiempo e incluso se puede observar sangrado de encías por la excesiva presión que puede llegar a ejercerse hasta provocar deterioro de la encía e inflamación
En ocasiones crónicas, además del daño en las piezas dentales también puede acabar sufriendo la articulación temporomandibular (ATM), debido a que esta estructura sufre una presión mantenida y exagerada. Esta compresión de la ATM puede deberse directamente a la tensión de la musculatura que pertenece a esta articulación, o también a que de la propia tensión dental, la altura de los dientes disminuya y acabe provocándose una compresión y disminución del espacio articular, con afectación en última instancia de su menisco y movilidad.
En nuestra clínica abordamos el bruxismo teniendo en cuenta, no solo el tratamiento de la musculatura facial y mandibular tensa, sino también trabajando la buena movilidad articular de ambas ATM, regularizando el aparato musculoesquelético del raquis cervical fundamentalmente, seguido de un tratamiento de osteopatía craneal, ya que ambas estructuras condicionan el buen funcionamiento de la esfera mandibular y directamente de su sistema muscular masticatorio.
Además, recomendamos, practicamos y enseñamos en consulta ejercicios fáciles bajo nuestra supervisión, para realizar en casa a diario para evitar apretar los dientes. Así, el paciente es una parte activa e interviene en su recuperación. De esa manera existe un trabajo rehabilitador diario sin la necesidad de tener que tratarse en consulta de forma cotidiana, y sin descuidar la mejoría de su dolencia.
También aconsejamos que visite a su odontólogo de confianza para valorar el uso de una férula de descarga a medida. El uso es aconsejable para evitar daños en las piezas y para disminuir la fuerza con la que se aprieta la mandíbula.